Identificando el problema particular de las migraciones y asentamientos informales peri-urbanos que generan inestabilidad en el sistema urbano, como ser: delincuencia, informalidad tributaria, asentamientos ilegales en terrenos fiscales y particulares, deterioro de la salubridad ambiental, incremento de las necesidades básicas no satisfechas, etc., continuando con las tendencias hacia el sub-desarrollo progresivo.
El modelo de estudio y aplicación es una población re-localizada formalmente pero con deficiencias en el sub-sistema productivo, provocando reincidencia en migraciones y asentamientos informales.
La articulación del sistema particular resulta en un orden; verificándose la optimización del sistema barrial a través de una eficaz articulación con el sistema urbano y regional.
El factor poblacional verifica idoneidad comunitaria a través de la participación de sus líderes y de su particular orden social para el progreso. El sistema tribal de organización social es adaptable a una organización de tipo cooperativa, y en este caso a través del estudio de ocupaciones laborales relevadas, esta se clasificaría en multi-activa y con pequeños emprendimientos particulares a modo de satélite de la cooperativa principal.
Se verifica la factibilidad económica del proyecto productivo con un análisis de dos factores, inversión-beneficio. Esto se traduce en que los beneficios derivados de la inversión son siete veces más rentables que el costo de la misma.
Estableciendo la recomendación del sitio donde localizar el futuro establecimiento productivo, en el sector definido por el municipio como zona industrial de bajo impacto ambiental, a una distancia de acceso peatonal para los residentes de la comunidad, vías de comunicación primaria y secundaria para vehículos de carga, favoreciendo el suministro de materias primas y egresos de productos manufacturados. Contando el sitio con infraestructura energética y de comunicaciones hace posible la articulación con el macro-sistema, extendida según el desarrollo de la organización.
En conclusión, incumbe a los profesionales arquitectos, formados en la búsqueda del orden espacial, ocuparse de la planificación y desarrollo de nuevos métodos de estudio, aplicables a las realidades particulares de cada región, abarcando las características propias de cada cultura, fortaleciendo la identidad de cada comunidad para integrarse al sistema global sin ser alienados por propuestas que lleven al deterioro de la diversidad cultural donde reside la verdadera riqueza de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario